“Una alternativa política que reúne y aglutina las diferentes fuerzas e
ideologías de los líderes que luchan por la reivindicación de los derechos culturales,
territoriales, sociales y económicos de la población afrocolombiana y de los
demás sectores excluidos de las grandes decisiones nacionales. Este movimiento
busca la cohesión de las diferentes expresiones de comunidades negras a todo lo
largo y ancho del territorio colombiano, con miras a convertirse en una
alternativa de orden social y política, de sentar las bases para la formulación
de una política de estado en beneficio de la población afrocolombiana y demás
sectores marginados del país, a través de unos lineamientos autogestionados y
un marco de planificación democrático. El
compromiso del movimiento social afrocolombiano, debe ser el de un orientador
de opinión y señalador o indicador del camino que conduzca al verdadero avance
en el proceso de desarrollo económico, social y político de las comunidades
negras confrontando y exigiendo un trato justo y equitativo a partir del
respeto por sus diferencias”. (J. Valencia:1994).
Movimiento Social de Comunidades Negras
como el conjunto de organizaciones y sus respectivas bases sociales, que
desarrollan acciones colectivas en función de reivindicaciones sociales,
económicas, políticas y culturales instrumentalizando como factor cohesionador
y legitimador fundamental una identidad étnica negra o afrocolombiana común.
Para el caso que nos ocupa, el núcleo del movimiento social lo constituyen los
grupos de pobladores negros de la región rural del Pacífico colombiano, sin
embargo, las expresiones urbanas de organizaciones de activistas negros y de
otras regiones del país también se consideran parte integrante del movimiento
social. Sus reivindicaciones y métodos de movilización pueden coincidir o ser
divergentes pero el factor que los unifica es su reivindicación como pueblo
negro o afrocolombiano diferenciado no solo racial sino ante todo culturalmente
del resto de la sociedad. (Agudelo:2001).
Agudelo
reconoce que, en el caso del movimiento social de comunidades negras, el Estado
entra a jugar un rol protagónico no sólo porque lo reconoce como interlocutor
legítimo y acepta sus demandas que traduce en políticas públicas; aquí el
Estado participa en la construcción del movimiento. El desarrollo del
movimiento social queda supeditado a la aplicación de la legislación de
comunidades negras, (Agudelo:2001)
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