martes, 9 de junio de 2020

Movilicemos al mundo contra el Racismo ¡No podemos respirar!

El Cumbe Internacional Antiimperialista Afrodescendiente y Africano, rechaza contundentemente el asesinato del hermano afro-estadounidense George Floyd y todas las muertes de los hombres y mujeres afrodescendientes en EE.UU. provocadas por las diferentes formas de racismo y brutalidad policial.
Sin duda alguna, consideramos que el actual movimiento Black Lives Matter ha logrado traspasar las fronteras de EE.UU. durante las últimas semanas, reforzando la estela de problemas históricos que son comunes y que luego de lo ocurrido con Floyd, representan una oportunidad para visibilizar y denunciar a escala mundial las estructuras discriminatorias que por siglos han pesado en los hombros de las comunidades de la diáspora africana.
En este sentido, desde esta plataforma, hacemos el llamado a internacionalizar la lucha, porque la discriminación racial y la criminalización de las personas afrodescendientes y africanas, no es algo que se limite al siglo XXI ni solamente está presente en la sociedad estadounidense.
Más allá de los titulares actuales o la abundancia de información que se ha desatado, sabemos que en Brasil, Colombia, Chile, España y Francia -por sólo mencionar algunos países-, han ocurrido casos similares y probablemente peores que los que estamos viendo en EE.UU, en tanto que la discriminación adopta formas diferentes pero todas son igual de dañinas.
El racismo estructural sigue siendo una problemática importante en América Latina y en el mundo bajo la sombra compartida del colonialismo, neo-colonialismo y prácticas similares, porque genera exclusión de las personas afrodescendientes de las políticas públicas de los Estados, intentando asfixiarnos en lo físico, espiritual, político, jurídico y económico.
Por todo lo antes planteado, invitamos a los liderazgos y organizaciones asociadas al Cumbe Internacional, al fortalecimiento de un plan de acción conjunto que nos permita organizar, aún más, la lucha contra el racismo y las múltiples expresiones que continúan cercenando nuestros derechos fundamentales. ¡El compromiso cimarrón es para generaciones presentes y futuras!

Envio este documento
Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas corporacionceisafrocol@gmail.com


Josè Eulìcer Mosquera Renterìa jlicher001@yahoo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

30 años de ley 70 y retos del movimiento afrocolombiano

 ­ Documento aqui