miércoles, 6 de mayo de 2020

Comunicación Abierta

#PuebloNegroUnido

Mayo 5 de 2020


COMUNICACIÓN ABIERTA


Señor
IVAN DUQUE MARQUEZ
Presidente de la República de Colombia Palacio de Nariño
Bogotá D.C.


Asunto: Alerta Crisis Del Coronavirus Pueblo Negro-Afrocolombiano. Respetado señor presidente.

Como pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, nos hemos unido ante la necesidad de aunar esfuerzos, encaminados a exigir urgente atención frente al nuevo coronavirus COVID-19, en particular en los municipios ciudades con mayor población afro, donde se encuentran muchas de nuestras comunidades carentes de infraestructura hospitalaria y sin capacidad de respuesta ante esta pandemia, que desde el 6 de marzo de 2020 inició en nuestro país.

La Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada el día 17 de marzo con fundamento en las medidas preventivas sanitarias de aislamiento y cuarentena, por causa del nuevo coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional hasta el próximo 11 de mayo, que en virtud de la misma, adoptó una serie de medidas con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 y mitigar sus efectos, como la Resolución 385 del 12 de marzo del presente año, del Ministerio de Salud y Protección Social. No obstante, lo anterior, observamos con preocupación, que nuestros pueblos no han sido atendidos con la celeridad que observamos en otros sectores y territorios.

Hoy nos hemos unido todas las expresiones organizativas Negras, Afrocolombianas, Raizal y Palenquera en una sola voz, que exige para que se atiendan las prioridades sanitarias evidenciadas en nuestros territorios donde sus fragilidades y vulnerabilidades son ampliamente manifiestas. Ante esta realidad, el pueblo negro-afrocolombiano, reclamamos para nuestras regiones las siguientes soluciones inmediatas:

1. Destinar inmediatamente los recursos a la Red de Prestadores de Servicios de Salud en los Territorios de Comunidades Negras, que garanticen y agilicen los insumos necesarios para afrontar la crisis derivada del Covid-19.

2. Se nos garantice la política de seguridad alimentaria en todas regiones y territorios que requieren de ayuda humanitaria.

3. Brindar condiciones en materia de educación, garantizando la conectividad y equipos electrónicos al alcance de nuestros docentes y estudiantes. También solicitamos apoyo en el sostenimiento a estudiantes de educación superior mediante el Fondo de Comunidades Negras que administra el Icetex.

4. Que, en la segunda fase de la Emergencia Económica, Social y Ambiental; solicitamos la creación del FONDO ECONOMICO PARA EL EMPRENDIMIENTO AFRO, con cobertura nacional para el financiamiento de emprendimientos y mercadeo de proyectos; Fondo que se financiaría con Recursos del presupuesto nacional, Finangro, Bancóldex, Recursos de cooperación y del plan de desarrollo Afro.

5. Suscribimos igualmente, el conjunto de iniciativas y recomendaciones que la Comisión Legal de Congresistas Afrocolombianos le han trasladado al Gobierno Nacional, dirigidas con el mismo objetivo; también las demandas de las diferentes organizaciones sociales y otros actores referidos a la salvaguarda del Derecho Fundamental a la consulta previa.

6. Ante la grave crisis sanitaria, del coronavirus COVID-19, planteamos que se de inmediato cumplimiento a los acuerdos protocolizados en el marco de la Consulta Previa del Plan de Desarrollo 2018- 2022 concertado con el Espacio Nacional de Consulta Previa; esto, con el fin de ayudar a mitigar las problemáticas que padecen nuestras comunidades y generar verdaderas condiciones de dignidad y desarrollo.

7. Solicitamos la implementación de un Plan de Acción Especial en Salud, con enfoque diferencial, que permita garantizar la equidad y la oportuna atención de la emergencia del Covid-19 en la Región del Pacífico y en el resto de la población afrocolombiana de todo el país, el cual tiene sustento en el acta de protocolización de la consulta previa del “Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, en donde el Ministerio de Salud se comprometió a formular una política de salud diferencial para los afrocolombianos.

8. Exigimos que el Instituto Nacional de Salud presente las Estadísticas de los casos de Coronavirus con enfoque étnico-diferencial que permitan focalizar las intervenciones en las comunidades negras-afrocolombianas.

Finalmente recomendamos señor presidente, hacer uso de las facultades otorgadas al Gobierno Nacional por el artículo 64 de la Ley 70 de 1993, para solicitar los empréstitos internacionales adicionales que juzgue necesarios, con el fin de atender a las comunidades afrocolombianas, y hacerle frente a esta pandemia que hoy no solo amenaza, sino que ataca ya, con mayor fuerza a nuestras comunidades como lo registran los datos del Distrito de Tumaco.


Cordialmente,


MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO

Firmas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

30 años de ley 70 y retos del movimiento afrocolombiano

 ­ Documento aqui