jueves, 27 de mayo de 2021

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

EL MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO como espacio integrador de las diversas expresiones organizativas y de personas del pueblo negro, afrodescendiente, raizal y palenquero, expresa su total respaldo y acompañamiento al Paro Nacional, a la Movilización Política y al Estallido Social que se inició el 28 de abril de 2021 en Colombia y que ha estado respaldado por los sectores de: Juventudes, Campesinado, Mujeres, Sindicatos, Pueblos Negros e Indígenas y demás sectores oprimidos de la sociedad.

Exigimos que el gobierno acelere el Dialogo y los acuerdos para poder resolver la crisis humanitaria, y las violaciones que se han hecho a la libre protesta y al ejercicio los derechos humanos como ciudadanos y ciudadanas.
Como pueblo negro, afrocolombiano palenquero y raizal, RESPALDAMOS las solicitudes que realizan tanto el comité nacional del paro como las personas que se encuentran en “La primera línea”, respaldando con sus vidas y sus cuerpos el clamor de justicia y de equidad social:

APOYAMOS AL COMITÉ DEL PARO PARA:
• Que cese de manera inmediata el uso desmedido y las agresiones y violaciones de los derechos humanos de la fuerza pública y el SMAD.
• Que se informe dónde están las personas desaparecidas desde el 28 de abril hasta el momento.
• Que cese la violencia sexual en el marco del Paro Nacional y se respete la vida y honra de todas las mujeres que participan en el estallido social.
• Que se Garantice la atención en la pandemia, medidas de bioseguridad y formalización laboral para los trabajadores del sector.
• Que se apruebe la Renta básica de un salario mínimo por seis meses para personas en condiciones de vulnerabilidad y moratoria en créditos hipotecarias, de consumo, y en el pago de servicios públicos durante cuatro meses.
• Que haya producción nacional, empleo con derechos, soberanía y seguridad alimentaria, condiciones favorables para los trabajadores y pensionados, subsidios a las PYMES por el valor total de las nóminas y primas.
• Que se Garantice la matricula cero en universidades públicas, subsidios para garantizar la continuidad en instituciones privadas, no retornos a clases presenciales sin las garantías de Bioseguridad
• Que se cumplan las Acciones que garanticen la plena vigencia de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales, robustecer las acciones de prevención a las violencias basadas en género.
• Que se Deroguen los decretos de emergencia que han desmejoradas las condiciones de la vida económica y social. No privatización de la red de transportes de oleoductos de Ecopetrol.

COMO MOVIMIENTO SOCIAL EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL
1. Reinicio de Diálogos con el ELN y activación de los mismos con las disidencias de las FARC-EP Nueva Marquetalia y con todos los sectores políticos al margen de la ley, que permitan asumir una paz verdadera para Colombia.
2. Exigimos cumplimiento del Capítulo Étnico pactado en la Habana y que hace parte del Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final de Paz.
3. Al Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales y Gobiernos Locales, que cumplan con todos los compromisos que, a través de Planes de Desarrollo, documentos Conpes, políticas sectoriales, departamentales, locales que se han firmado a lo largo de veinte años con las comunidades afrocolombianas. Igualmente cumplimiento de los acuerdos firmados con los Paros Cívicos de Buenaventura y Chocó en el 2017.
4. Política de emergencia de generación de ingresos con enfoque diferencial para jóvenes con un fuerte mecanismo de seguimiento y evaluación.
5. Se realice un nuevo censo poblacional para el pueblo afrocolombiano, negro, palenquero y raizal.
6. Terminar erradicaciones forzadas y aspersiones áreas con Glifosato, mientras se replantea la política antidrogas acorde con la realidad mundial e interés de salvar vidas en los territorios afectados en Colombia
7. La elaboración y puesta en marcha de la Política de combate a grupos criminales.
8. La elaboración y puesta en marcha de la Política de Reconciliación Nacional.

1 comentario:

30 años de ley 70 y retos del movimiento afrocolombiano

 ­ Documento aqui