jueves, 3 de junio de 2021

CARTA ABIERTA

 PRESIDENTE IVAN DUQUE MARQUEZ

CON COPIA A  COMUNIDAD

NACIONAL E INTERNACIONAL

DE: MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO

Durante toda la vida republicana el pueblo colombiano viene luchando por justicia social y vida digna, pero la respuesta que ha recibido de los diferentes gobiernos ha sido la represión brutal, asesinato y desaparición de líderes sociales, dirigentes populares, masacres y violaciones a los derechos humanos. Siendo los grupos étnicos afrocolombiano e indígena los más golpeados por la espiral de violencia que ha vivido la sociedad colombiana en los últimos 30 años.

Frente al Paro Nacional que se desarrolla en este momento en Colombia, nos hemos unido todas las expresiones organizativas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, como un solo pueblo parte del gran pueblo colombiano, para manifestar:  

1.   Reconocemos la movilización del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, de todo el país, en particular la lucha que encarnan los jóvenes.

2.   Requerimos de la implementación de acciones inmediatas a los reclamos de la movilización de los jóvenes afrocolombianos en especial en temas de empleo, educación, emprendimiento. Lo que demanda un  Plan de Choque Socioeconómico para la población afrocolombiana.

3.   Rechazamos los asesinatos de jóvenes afrodescendientes en la ciudad de Cali y en el país y no aceptaremos un solo asesinato más, desapariciones y seguimientos ilegales. Así mismo hacemos un llamado  a la comunidad en general, el sector privado y organismos internacionales para el seguimiento a la violación de los derechos humanos del pueblo afrocolombiano.

4.   Exigimos al Gobierno Nacional garantías para la protesta y la movilización, respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en particular para las comunidades afrocolombianas e indígenas.

5.   Exigimos que el Gobierno Nacional requiera a su Fuerza Pública trato decente y respetuoso para los manifestantes, con especial respeto a sus vidas, y que no continúen utilizando grupos paramilitares ni parapoliciales para reprimir, asesinar y masacrar a los manifestantes.

6.   Demandamos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal acciones encaminadas a enfrentar la crisis humanitaria generada por el conflicto armado, exacerbado en los últimos años al disminuir el interés de este gobierno en la no implementación de los acuerdos de paz e inicio de nuevos diálogos con otros actores al margen de la ley.

7.   Exigimos el cumplimiento de los distintos acuerdos y planes concertados con nuestras comunidades en todos los niveles de gobierno y solicitamos la implementación inmediata de un Plan de Acción Especial con enfoque diferencial y de acciones afirmativas que permitan garantizar la oportuna atención para nuestra gente.

8.   Exigimos la participación para integrar los espacios de concertación, evaluación, análisis y seguimiento a los graves hechos ocurridos en el marco de la protesta social iniciada el 28 de abril de 2021.

9.   Exigimos la participación de voceros y delegados de la población afrocolombiana, como interlocutores del Paro Nacional, la movilización y organización afrocolombiana.

10.              Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunirse con la Población Afrocolombiana para revisar la situación de  violaciones de Derechos Humanos cometidas a esta población  en el marco del Paro Nacional y la Pandemia de la Covid 19.

11.              Exigimos se realice veeduría con representantes de nuestra comunidad para validar el cumplimiento efectivo de la matricula cero para los estratos uno, dos y tres de nuestra población hasta que ellos culminen su formación profesional.

12.               Solicitamos al Gobierno Nacional, financiar la realización de Asambleas Populares o Comunales, donde las diferentes comunidades y sectores sociales puedan concertar sus demandas y peticiones.

13.              Por último se hace necesario emprender la mayor y más frentera  lucha ANTICORRUPCION. Este flagelo que ha alcanzado niveles inimaginables, hay que tratarlo y enfrenarlo.

Lo anterior significa que hacemos un llamado a realizar un DIALOGO NACIONAL, que deseamos liderar, en donde se permita sacar al país de la crisis y generar garantías para la convivencia pacífica en condiciones de dignidad y justicia social.

 

Colombia, junio 3 de 2021

 MOVIMIENTO SOCIAL AFROCOLOMBIANO

movimientosocialafro@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

30 años de ley 70 y retos del movimiento afrocolombiano

 ­ Documento aqui