jueves, 4 de noviembre de 2021

Propuesta Politica MSA. ENFOQUES

ENFOQUES 

ENFOQUE PSICOESPIRITUAL[1]La fuerza espiritual de este enfoque psicoespiritual tiene sus orígenes en las raíces africanas que nos convocan y nos brindan sus principios como elemento de poder reparador y sanador. Con el enfoque psicoespiritual continuamos el camino, esta vez con la fuerza de las Diosas y Dioses africanos que desde el proceso libertario han acompañado a nuestras ancestras y ancestros. Nuestros Orishas han dejado el camino preparado y reparado para que hoy después de muchos años viviendo con una espiritualidad ajena, volvamos al seno de la madre que nos parió y nos vio nacer.  Volver al seno materno es volver por el calostro, volver al agua de socorro, al baño del amor, en compañía de nuestro poder espiritual con raíces africanas, porque volver al seno de la Madre, es volver al camino sin atajos. El enfoque psicoespiritual tendrá tres elementos importantes a saber: la medicina ancestral como camino, el regreso al camino de la matriz sembrada y ombligar el saber espiritual con el poder político.  

ENFOQUE DE GÉNERO. El Género como herramienta y categoría de análisis, nos mueve a analizar las relaciones producidas bajo un sistema de poder que define condiciones sociales distintas para mujeres y hombres en razón de su sexo y roles asignados culturalmente, es decir asigna un lugar social como seres subordinados a (las primeras) y seres con poder a (los segundos) sobre los principales recursos del universo. 

El enfoque de Género pone en evidencia las inequidades existentes y permite explicar las condiciones históricas de desigualdad entre mujeres, hombres y otras identidades que se desconoce o se excluyen y expulsan volviéndolas carentes de poder e identidad.

La ideología de poder que sustenta estas construcciones culturales y sociales se denomina Patriarcado. Y uno de sus sustentos es la división sexual del trabajo y asigna menor valor a todo aquello que transcurre en el ámbito de la reproducción biológica y mayor valoración a todo aquello se desarrolle en el ámbito de reproducción social, determinando así lo importante, lo urgente y lo aceptable o no en su lógica de dominación.  

ENFOQUE ANTIRRACISTA: El antirracismo, es una apuesta social y política que busca hacer evidente la existencia del racismo como sistema de opresión moderno, para actuar sobre él y transformarlo; de hecho, “no es posible una acción antirracista que no esté comprometida con una defensa radical de la justicia y de la equidad (Gilroy, 1990; Berman y Paradies, 2010).

Cuando hablamos de Enfoque antirracista, nos referimos a fundamentos, métodos y posición crítica que evidencia, analiza, y actúa para transformar la ideología, patrones, discurso y acciones que justifican y perpetúan relaciones de poder que distinguen entre seres racializados superiores y seres racializados inferiores. En este sentido, el enfoque antirracista requiere comprender los contextos históricos que van redefiniendo el racismo en el marco de las redefiniciones de las relaciones de poder que sostienen la desigualdad, la discriminación, la exclusión y negación de unos seres sobre otros, por lo que el enfoque antirracista debe interrelacionarse con la antidiscriminación y opresión en todas sus formas.[2]

Con este enfoque protegemos de manera específica a las personas y pueblos que han sido afectados históricamente por los sistemas de opresión, exclusión y expulsión racista. Para el caso colombiano protegerá la dignidad humana del pueblo negro, afrodescendiente, palenquero y raizal visibilizando y denunciando el racismo y sus expresiones recreadas desde la colonización hasta hoy.

       ENFOQUE ETNODIFERENCIAL: El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual, situación de discapacidad, ciclo de vida, contexto social, contexto psicosocial y condición étnica. Por tal razón,  se hace necesario que el enfoque étnico se mantenga siempre  en las decisiones, no solo en desarrollo de políticas públicas, sino en el desarrollo de la participación politica de estas comunidades, garantizando una efectiva participación, financiación estatal de campañas y garantías de seguridad para su  regular ejercicio. 

[1] Propuesta del documento de reintegración y reincorporación social y económica con enfoque diferencial étnico y de género y su instrumento normativo para los pueblos negros, afrocolombianos, raizal y palenquero. 2020

[2] Ver cita 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

30 años de ley 70 y retos del movimiento afrocolombiano

 ­ Documento aqui